viernes, 11 de octubre de 2013

Explotación De Recursos

Elihú Gabriel Cázares Hernández N.L. 05

11 de Octubre de 2013

Grupo 1101

Calentamiento Global

Explotación de Recursos


DEFINICIÓN DE RECURSO

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

TIPOS DE RECURSOS

De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosquespesquerías, etc) o ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc).



Procesos de Degradación Ambiental en México



En México, como en muchas otras partes del mundo, los procesos de degradación ambiental se intensificaron en las últimas seis décadas como producto de las actividades humanas. Las causas que provocan esta degradación son múltiples y pueden dividirse en factores directos (deforestación, sobreexplotación de organismos, cambio climático, especies invasoras, contaminación, entre otros) e indirectos (demografía, patrones y niveles de consumo, gobernabilidad, tecnología)

Los principales problemas ambientales de México
  1. Deforestación
    • Pérdida de hábitats y de biodiversidad
    • Extinción de especies y ecosistemas
    • Erosión del suelo, desertificación
    • Alteración de ciclos hidrológicos
  2. Falta de disponibilidad de agua (cantidad y calidad)
    • Carencias regionales de agua
    • Cobertura incompleta de agua potable
    • Ineficiencias en el uso de recursos, competencia entre usuarios
    • Tratamiento insuficiente de aguas residuales
  3. Contaminación del agua, aire y suelo
    • Afectación a la salud humana
    • Deterioro de ecosistemas y de la biosfera en general
  4. Sobreexplotación de algunos recursos naturales
    • Sobrepesca
    • Tala ilegal
    • Caza, saqueo y tráfico de especies
  5. Mayor vulnerabilidad a desastres
    • Aumentan pérdidas humanas, económicas, ecológicas y productivas en zonas de riesgo.


Deforestación

La de forestación implica la pérdida de la cobertura vegetal natural. Los datos de deforestación en el país son muy dispares debido a diferentes metodologías utilizadas. La estimación de la UNAM para el periodo de 1993 – 2000 es de una pérdida de 776 mil hectáreas anuales. La Conafor, sin embargo, estima para ese mismo periodo un de forestación de 348 mil hectáreas anuales. La diferencia entre estos estudios radica un formas distintas de definir la deforestación (Semarnat, 2005).

El origen de la de forestación es variable dependiendo de los ecosistemas. En las selvas tropicales el 70.5% es causada por las actividades agropecuarias, mientras que en los bosques templados el principal factor son los incendios forestales (48.2%)

Algunos factores indirectos

El crecimiento poblacional fue muy intenso entre 1950 y finales de 1980 cuando la población pasó de 25.7 millones de habitantes a 81.2 millones.
Urbanización. Este proceso implica cambios de consumo y patrones de vida. La población se ha concentrado fundamentalmente en las áreas urbanas (66.6% urbano, 33.4 % rural).
Ocupación territorial desordenada. La población se concentra en 10 grandes ciudades pero existen cerca de 196 350 localidades rurales muy pequeñas (menos de 2,500 hab) dispersas por todo el territorio.
Patrones de consumo. Por otro lado, el consumo de bienes y servicios provenientes de la naturaleza se ha incrementado generando un mayor impacto sobre los ecosistemas con el agravante de que las tecnologías que se utilizan para obtener las materias primas, por lo general no son sustentables, aunque hay avances importantes en esta materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario